Sagrada Cena. Iglesia de Santiago, 11:00

Al rayar el mediodía del Jueves Santo, la Cofradía Sacramental Eucarística de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Sagrario alzan tres preciosos pasos. La compleja Sagrada Cena, grupo escultórico de misterio de carga de más de 2.000 kilos, realizada por el famoso escultor sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque, desde 1995 a 2009, con Nuestro Señor de la Eucaristía como principal imagen, talla de incontestable belleza y realismo, coronado con tres potencias de luz, acompañado por el apostolado San Judas Tadeo, San Juan Evangelista, Santiago el Mayor, San Pedro, San Bartolomé, San Felipe, Santiago el Menor, San Simón, San Andrés, San Mateo, Santo Tomás y Judas Iscariote. El paso de la Sagrada Cena se concluyó con la imagen del Cordero Pascual, que el 14 de marzo de 2009, fue bendecida. Escolta a la composición, la Bendición del Triunfo de la Eucaristía, Ángel Eucarístico en talla de madera de cedro, policromada, con incrustaciones en pan de oro, que es portada por los cofrades adolescentes de la hermandad. Clausura la procesión, Nuestra Señora del Sagrario, efigie también esculpida por el imaginero Dubé de Luque, viva presencia del dolor de la Virgen y del amor debido. Con rosario en su izquierda y pañuelo en la diestra, saya procesional bordada y corona de plata sobredorada, obra del orfebre Manuel de los Ríos. Auxilian los hermanos cofrades ataviados con túnica beis, abotonadura en terciopelo vino, ceñida con cíngulo y capirote, junto al acompañamiento de la Banda de Música de Llerena y la Banda Municipal de Música de Cáceres.

Pincha aquí para ver el itinerario

""

 

Cofradía de la Vera Cruz. Iglesia de San Mateo, 18:30

Antaño conocida como la Procesión de los Disciplinantes, de la Cuerda y de la Sangre, la Ilustre y Real Cofradía de la Santa y Vera Cruz erige el Jueves Santo, a la caída de la tarde, cinco preciados pasos por las viejas calles de la Parte Antigua de Cáceres. La Oración en el Huerto, o popularmente, la Peña, fue obra de los Talleres Arqués de Barcelona, en 1898, composición en madera e inspiración salzillesca, presenta las imágenes del Señor apoyado en una roca y del Ángel sosteniendo el cáliz de la Pasión, junto al olivo. El Beso de Judas, o El Prendimiento de Cristo, adquirida a los Talleres Tena de Valencia, en 1934, conjunto con Jesucristo en el momento de ser traicionado por Judas, en presencia de un sayón con una cuerda para anudar las manos del Señor y de un soldado romano que porta una alabarda y un farol. La Flagelación, o El Amarrado, por la autoría de Francisco Font, en 1913, representa a Cristo atado con soga y argollas a una columna, con la espalda ensangrentada, lacerado y torturado; su mirada elevada al cielo, clamando al cielo el Perdón. Prosigue el Santísimo Cristo de la Salud y de la Expiración, anónimo, del siglo XVI, serenísimo crucificado, con las heridas aún sangrantes, que es cargado por los hermanos y hermanas más jóvenes de la Cofradía. Y al final del cortejo, La Dolorosa de la Vera Cruz, talla policromada realizada por Antonio Vaquero en 1953, bellísima imagen de la Virgen, que aparece sentada a los pies de la Cruz, con profundo lamento. A la llegada de los cinco pasos a la Plaza de San Mateo se rezará la Oración de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Pincha aquí para ver el itinerario

""

 

Cofradía del Amor. Capilla de San José, 19:00

Al atardecer del Jueves Santo, la Semana Santa de Cáceres celebra la Procesión del Amor. Tres pasos son alzados por la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amor, Señor de las Penas y Nuestra Señora de la Caridad; cofrades ataviados con hábito color hueso, verduguillo y cíngulo morado. La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Entrega, talla del Señor Crucificado, de sucinta dimensión, es cargada devotamente por los púberes, hermanos jóvenes que participan de la pasión y veneración de la feligresía. El Santísimo Cristo del Amor, hermosísima obra de estilo barroco, en escayola, elaborada por los Talleres de Arte Cristiano de Olot, de principios del siglo XX, dignifica a Jesucristo aún vivo, de rostro sereno y compasivo, clavado por una Cruz de madera, sendero de Amor. Le escolta Nuestra Señora de la Caridad, talla completa, de estilo barroco y autor anónimo, de finales del siglo XVII o comienzos del XVIII. Su rostro doliente, recorrido por marianas lágrimas, embellece aún más la perfección de la imagen. Anuncian musicalmente los instrumentos de la banda, en sincronía al fervor sentir de los fieles, que esperan los pasos con entusiasmo y devoción.

Pincha aquí para ver el itinerario

""

 

 

Cofradía del Humilladero. Iglesia del Espíritu Santo, 22:00

En la noche del Jueves Santo, la Pontificia y Real Cofradía del Espíritu Santo, Santísimo Cristo del Humilladero y Santísima Virgen María Corredentora, con sus hermanos ataviados con el distinguido hábito granate, cíngulo, capuchón y capirote, con capa marfil y el escudo bordado, alzan tres apreciados pasos. El Señor de la Columna, talla policromada elaborada por el artista flamenco José Arce en 1655, obra única y de extraordinaria consideración al ser una de las poquísimas imágenes de Cristo Amarrado con una de las manos hacia arriba, que fue abonado por 133 pesos de plata, de a ocho reales cada uno. El Santísimo Cristo del Humilladero, un crucificado de estilo gótico y autoría anónima, realizado a finales del siglo XV o comienzos del XVI, de expresión serena en su doliente caridad. Y la Santísima Virgen María Corredentora, Dolorosa de inspiración salzillesca, realizada por el escultor cacereño Venancio Rubio Criado en 1960, manifiesta imploración al cielo, con las palmas de las manos hacia arriba, lágrimas recorriendo su bello rostro y el alma en un suspiro; de exquisito manto bordado en hilo de oro sobre terciopelo de color vino, es iluminada por decenas de cirios y arreglos florales. La ciudad de Cáceres, y su barriada El Carneril, celebra con devoción la Estación de Penitencia, acompañando con sentidas saetas la profunda admiración por su Procesión del Espíritu Santo.

Pincha aquí para ver el itinerario

""

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *